jueves, 28 de abril de 2022

 Nube digital


Para citar:
Rendón García, Magda Lillalí (2022) Nube Digital. Material de apoyo. El trabajo en la nube con texto y texto enriquecido (nivel intermedio). Curso de Actualización. Facultad de Arquitectura. DGAPA. UNAM. En https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQtB495VQmDROO-ktcza1w_7PNoNiHYK4sgCYqJVBBpmjiyPhEmRetpc7BmGV30ydqhPSlDnhPRCILt/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.p

miércoles, 15 de julio de 2020

Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo


El trabajo colaborativo requiere una convivencia adecuada, una comunicación efectiva, tanto sincrónica como asincrónica, que promueva la integración entre todos los colaboradores. Para ello, las siguientes imágenes rescatan lo más importante de cada concepto.
Los saberes visualizados en las conductas y las formas de interacción con los colegas enriquecen el intercambio entre los participantes. 

El compromiso entre todos los participantes y la contribución permanente de todos con todas las actividades, lleva a término documentos uniformes y bien estructurados.



Para fines del ejercicio de desarrollo de contenidos, se va a trabajar con:








.


.



.

Finalmente, todo lo anterior esta inmerso en las TIC.

viernes, 5 de junio de 2020

¡Investigar, plagio y buscadores!


Un breve acercamiento a los pasos básicos de la investigación, el tema del plagio para evitarlo y manejar adecuadamente los buscadores  para rastrear información.



(Recomiendo abrir en pantalla completa el siguiente material)






¡Explora los distintos buscadores para ubicar información  para tu siguiente tarea!


***

jueves, 4 de junio de 2020

Acercamiento a las Expresiones Culturales

El mundo del arte es un reflejo del imaginario social, de la situación económica, política, social y cultural de la vida cotidiana de distintos momentos a lo largo de la historia, donde la creatividad surge frente al contratiempo y la dificultad



(Recomiendo abrir en pantalla completa el siguiente material)




¡Explora el arte del siglo XXI y reflexiona sobre su relación con tu asignatura!



***

viernes, 29 de mayo de 2020

Historia a través de los sentidos

Espero disfrutes este material y sea el pretexto para inventar N cantidad de posibilidades


(Recomiendo abrir en pantalla completa el siguiente  material)




¿Qué otras formas tienes para conocer la historia?





Próximamente

Expresiones culturales




Próximamente

¡Investigar, plagio y buscadores!



miércoles, 4 de septiembre de 2019

miércoles, 11 de octubre de 2017

10° Simposio Internacional

10° Simposio Internacional

Programa

Ponencia

Nuevas metodologías de enseñanza con el apoyo de las TIC en ambientes virtuales para trabajo colaborativo 

Ingresar a la presentación

10° Simposio Internacional


Programa


Taller 1

La socialización del conocimiento en el uso de las TIC en ambientes virtuales para trabajo colaborativo

viernes, 26 de mayo de 2017


ACTIVIDAD 0.1

Uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.

Equipo

Coordinador: Magda Lillalí Rendón García 

Secretaria: Laura Carmona

Secretaria: Rosa Elena Miranda Morales

Video



ACTIVIDAD 0.1
Uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.
Objetivo
Reflexionar sobre el uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.
Actividad
Individual y colaborativa.
Desarrollo
El alumno debe ver en internet el video El valor de escribir bien para reflexionar sobre la importancia del correcto uso de la ortografía y redacción. Con ello, participará en una discusión en el Foro 1. Uso responsable del lenguaje. Finalmente, se hará la recomendación, por parte del docente, de materiales o enlaces que fortalezcan dicho uso responsable del lenguaje. Ver la rúbrica de participación.
Procedimiento
Docente
a.     Abrir el Foro y colocar la instrucción.
b.     Supervisión y retroalimentación de las participaciones de los alumnos.
c.     Conclusiones y enlaces de recomendación.
Alumnos
1.     Ver el video El valor de escribir bien. 1:44 min. En https://youtu.be/IeN9p_TewGs
2.     Reflexionar sobre la importancia del correcto uso de la ortografía y redacción.
3.     Dar respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante cuidar la ortografía y la redacción?
4.     Leer las participaciones de sus compañeros (mínimo dos) y comentar sobre su comentario y lo que te aporta.
5.     Se sugiere participar al inicio de la semana para dar sus aportaciones individuales y con ellas, a mitad de semana, se revisen los comentarios de los compañeros.
6.     Es importante mantener una adecuada estructura en el mensaje:
Saludo,

Mensaje bien estructurado (introducción, desarrollo, conclusión)

Despedida
Firma
7.     Leer las participaciones de tus compañeros y comenta sobre su reflexión y lo que te aporta.

¿Quién evalúa?
El docente evaluará las participaciones apoyado en la rúbrica correspondiente. Misma que conocerán previamente los alumnos.
¿Con qué se evalúa?
Rúbrica para el Foro 1. Uso responsable del lenguaje. En
¿Que se evalúa?
Participaciones en el foro. Una aportación y los comentarios a la participación de sus colegas (mínimo dos)

Video
El valor de escribir bien. 1:44 min. En https://youtu.be/IeN9p_TewGs
Foro
Foro de discusión en:
Otros
Redacción, puntuación y ortografía. 28 min. Video Youtube. En https://youtu.be/O3gTz0Ir3rI
Soto Arriví, Juan Manuel. Ejercicios de gramática. En http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
Ejercicios de gramática. Ejercicios para aprender español como lengua extranjera. Ejercicios de gramática, canciones, cuentos infantiles. En http://www.aprenderespanol.org/
AulaDiez. Ejercicios de español on line. En http://www.auladiez.com/ejercicios/

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Seguimiento de egresados


Seguimiento de Egresados 2016
Hola, si tu ingreso y egreso se ubica dentro del periodo 2005 - 2 y el 2012 - 1 
Por favor te solicitamos nos envíes:

Modalidad (abierta o a distancia)
Nombre completo
No. de cuenta
Facultad
Carrera
Al correo electrónico egresados@cuaed.unam.mx

martes, 20 de enero de 2015

2015_nuevas miradas

*2015*   

Próximos cursos

Capacitación Educación a Distancia   Cursos    
          Psicología     Actualización Docente            

Miradas




MLRG
Reflejos




























Actualización docente



Pincelada de alegría
























Posando

Borregos navideños















Huatulco, Oax.

Una tarde cualquiera

Registro de participantes



miércoles, 18 de junio de 2014


Periodismo Gráfico 

(Séptimo semestre)


Periodismo Gráfico es una asignatura del sexto semestre de la opción de Periodismo en los Medios, por tanto, los alumnos deben tener como  conocimientos previos los cinco semestres anteriores correspondientes al plan de estudio. Y sería benéfico que el alumno tenga conocimientos básicos sobre fotografía en una materia introductoria.

En esta asignatura, el alumno se involucrará de manera teórica y práctica al periodismo gráfico, en particular el fotoperiodismo, mediante la revisión de conceptos como periodismo gráfico y  fotoperiodismo desde sus orígenes hasta el lugar del fotoperiodista dentro de las publicaciones en la actualidad. Paralelamente, el alumno realizará prácticas de y sobre periodismo gráfico. 

Objetivo
Involucrar al alumno en las actividades del fotoperiodista para explorar la imagen periodística, con gusto y pasión, como una opción más dentro del periodismo.

Unidad 1 Introducción al Periodismo Gráfico
            Tema 1.2 El papel de la fotografía.
                     1.2.1 La fotografía como documento social


 Actividad

Realización de un mapa mental sobre La fotografía como documento social
Objetivo
El alumno identificará los distintos usos que se pueden dar a la fotografía como documento social.

Leer
El alumno leerá  el texto La fotografía como documento social de Gisele Freund en 
Freund, Giséle. (1983)  La Fotografía Como Documento Social, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 3ª. Edición,  207p. En http://es.scribd.com/doc/58364678/Gisele-Freund-La-Fotografia-Como-Documento-Social [junio, 2014]

Elaborar
El alumno elaborará un mapa mental sobre los usos de la fotografía como documento social en algún programa como Minjet: http://www.mindjet.com/

Compartir
El alumno compartirá su mapa  sobre los usos de la fotografía como documento social  basado en el texto La fotografía como documento social en el foro con un comentario sobre los temas de dicha lectura.

martes, 17 de junio de 2014

Ambientes Virtuales 


La introducción a los Ambientes virtuales comienza con la
Presentación en prezi

"Entorno Personal de Aprendizaje"






Referencia

Castañeda L. y Adell J. 2013. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Consultado el 17 de junio de 2014. Capítulo 1 La anatomía de los PLEs (pp. 11 a 28) y capítulo 3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53 a 70). 






lunes, 16 de junio de 2014


La práctica docente con integración de tecnologías de la información y comunicación.


Nivel Intermedio

Ambientes de aprendizaje

Junio, 2014.


Mtra. Magda Lillalí Rendón García

jueves, 13 de junio de 2013

Actividad 0 Pesadilla en klase

Actividad 0




Por favor lee el documento Pesadilla en klase de Isaac Assimov




lunes, 10 de junio de 2013

Final de curso




 
Aplicaciones gratuitas de las TIC 
para el diseño de materiales didácticos 
y la docencia en Educación Superior.

            Maestra María Dolores Esperanza Peñaloza Castro




lunes, 9 de enero de 2012

Curso intersemestral para enero 2012
En la lista es el no। 18 "Mejorando estrategias de aprendizaje con recursos de Internet" que impartiré con el mtro। Néstor Fernández Sánchez, Facultad de Psicología En: http://www.psicologia.unam.mx/ver-noticia/es/190/cursos-intersemestrales-enero-2012-div-est-profesionales/