miércoles, 11 de octubre de 2017

10° Simposio Internacional

10° Simposio Internacional

Programa

Ponencia

Nuevas metodologías de enseñanza con el apoyo de las TIC en ambientes virtuales para trabajo colaborativo 

Ingresar a la presentación

10° Simposio Internacional


Programa


Taller 1

La socialización del conocimiento en el uso de las TIC en ambientes virtuales para trabajo colaborativo

viernes, 26 de mayo de 2017


ACTIVIDAD 0.1

Uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.

Equipo

Coordinador: Magda Lillalí Rendón García 

Secretaria: Laura Carmona

Secretaria: Rosa Elena Miranda Morales

Video



ACTIVIDAD 0.1
Uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.
Objetivo
Reflexionar sobre el uso responsable del lenguaje: ortografía y cuidado de la escritura.
Actividad
Individual y colaborativa.
Desarrollo
El alumno debe ver en internet el video El valor de escribir bien para reflexionar sobre la importancia del correcto uso de la ortografía y redacción. Con ello, participará en una discusión en el Foro 1. Uso responsable del lenguaje. Finalmente, se hará la recomendación, por parte del docente, de materiales o enlaces que fortalezcan dicho uso responsable del lenguaje. Ver la rúbrica de participación.
Procedimiento
Docente
a.     Abrir el Foro y colocar la instrucción.
b.     Supervisión y retroalimentación de las participaciones de los alumnos.
c.     Conclusiones y enlaces de recomendación.
Alumnos
1.     Ver el video El valor de escribir bien. 1:44 min. En https://youtu.be/IeN9p_TewGs
2.     Reflexionar sobre la importancia del correcto uso de la ortografía y redacción.
3.     Dar respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante cuidar la ortografía y la redacción?
4.     Leer las participaciones de sus compañeros (mínimo dos) y comentar sobre su comentario y lo que te aporta.
5.     Se sugiere participar al inicio de la semana para dar sus aportaciones individuales y con ellas, a mitad de semana, se revisen los comentarios de los compañeros.
6.     Es importante mantener una adecuada estructura en el mensaje:
Saludo,

Mensaje bien estructurado (introducción, desarrollo, conclusión)

Despedida
Firma
7.     Leer las participaciones de tus compañeros y comenta sobre su reflexión y lo que te aporta.

¿Quién evalúa?
El docente evaluará las participaciones apoyado en la rúbrica correspondiente. Misma que conocerán previamente los alumnos.
¿Con qué se evalúa?
Rúbrica para el Foro 1. Uso responsable del lenguaje. En
¿Que se evalúa?
Participaciones en el foro. Una aportación y los comentarios a la participación de sus colegas (mínimo dos)

Video
El valor de escribir bien. 1:44 min. En https://youtu.be/IeN9p_TewGs
Foro
Foro de discusión en:
Otros
Redacción, puntuación y ortografía. 28 min. Video Youtube. En https://youtu.be/O3gTz0Ir3rI
Soto Arriví, Juan Manuel. Ejercicios de gramática. En http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
Ejercicios de gramática. Ejercicios para aprender español como lengua extranjera. Ejercicios de gramática, canciones, cuentos infantiles. En http://www.aprenderespanol.org/
AulaDiez. Ejercicios de español on line. En http://www.auladiez.com/ejercicios/

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Seguimiento de egresados


Seguimiento de Egresados 2016
Hola, si tu ingreso y egreso se ubica dentro del periodo 2005 - 2 y el 2012 - 1 
Por favor te solicitamos nos envíes:

Modalidad (abierta o a distancia)
Nombre completo
No. de cuenta
Facultad
Carrera
Al correo electrónico egresados@cuaed.unam.mx

martes, 20 de enero de 2015

2015_nuevas miradas

*2015*   

Próximos cursos

Capacitación Educación a Distancia   Cursos    
          Psicología     Actualización Docente            

Miradas




MLRG
Reflejos




























Actualización docente



Pincelada de alegría
























Posando

Borregos navideños















Huatulco, Oax.

Una tarde cualquiera

Registro de participantes



miércoles, 18 de junio de 2014


Periodismo Gráfico 

(Séptimo semestre)


Periodismo Gráfico es una asignatura del sexto semestre de la opción de Periodismo en los Medios, por tanto, los alumnos deben tener como  conocimientos previos los cinco semestres anteriores correspondientes al plan de estudio. Y sería benéfico que el alumno tenga conocimientos básicos sobre fotografía en una materia introductoria.

En esta asignatura, el alumno se involucrará de manera teórica y práctica al periodismo gráfico, en particular el fotoperiodismo, mediante la revisión de conceptos como periodismo gráfico y  fotoperiodismo desde sus orígenes hasta el lugar del fotoperiodista dentro de las publicaciones en la actualidad. Paralelamente, el alumno realizará prácticas de y sobre periodismo gráfico. 

Objetivo
Involucrar al alumno en las actividades del fotoperiodista para explorar la imagen periodística, con gusto y pasión, como una opción más dentro del periodismo.

Unidad 1 Introducción al Periodismo Gráfico
            Tema 1.2 El papel de la fotografía.
                     1.2.1 La fotografía como documento social


 Actividad

Realización de un mapa mental sobre La fotografía como documento social
Objetivo
El alumno identificará los distintos usos que se pueden dar a la fotografía como documento social.

Leer
El alumno leerá  el texto La fotografía como documento social de Gisele Freund en 
Freund, Giséle. (1983)  La Fotografía Como Documento Social, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 3ª. Edición,  207p. En http://es.scribd.com/doc/58364678/Gisele-Freund-La-Fotografia-Como-Documento-Social [junio, 2014]

Elaborar
El alumno elaborará un mapa mental sobre los usos de la fotografía como documento social en algún programa como Minjet: http://www.mindjet.com/

Compartir
El alumno compartirá su mapa  sobre los usos de la fotografía como documento social  basado en el texto La fotografía como documento social en el foro con un comentario sobre los temas de dicha lectura.

martes, 17 de junio de 2014

Ambientes Virtuales 


La introducción a los Ambientes virtuales comienza con la
Presentación en prezi

"Entorno Personal de Aprendizaje"






Referencia

Castañeda L. y Adell J. 2013. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Consultado el 17 de junio de 2014. Capítulo 1 La anatomía de los PLEs (pp. 11 a 28) y capítulo 3 Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs (pp. 53 a 70). 






lunes, 16 de junio de 2014


La práctica docente con integración de tecnologías de la información y comunicación.


Nivel Intermedio

Ambientes de aprendizaje

Junio, 2014.


Mtra. Magda Lillalí Rendón García

jueves, 13 de junio de 2013

Actividad 0 Pesadilla en klase

Actividad 0




Por favor lee el documento Pesadilla en klase de Isaac Assimov




lunes, 10 de junio de 2013

Final de curso




 
Aplicaciones gratuitas de las TIC 
para el diseño de materiales didácticos 
y la docencia en Educación Superior.

            Maestra María Dolores Esperanza Peñaloza Castro




lunes, 9 de enero de 2012

Curso intersemestral para enero 2012
En la lista es el no। 18 "Mejorando estrategias de aprendizaje con recursos de Internet" que impartiré con el mtro। Néstor Fernández Sánchez, Facultad de Psicología En: http://www.psicologia.unam.mx/ver-noticia/es/190/cursos-intersemestrales-enero-2012-div-est-profesionales/

viernes, 1 de julio de 2011



Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR
Magda Lillalí Rendón García
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
ASIGNATURA
Taller de Creatividad
8º. Semestre

Carácter: Optativa, teórico ‐ práctico, del área Técnico – instrumental
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad 1 Introducción al Taller

Contenidos Curriculares
1.1 Pesadilla en klase
Lectura y Reflexión

1.2 Quién dijo qué
¿Qué es el plagio y cómo se evita?
APA

1.3 Creatividad
¿Qué es creatividad?
¿Cuáles son las etapas del proceso creativo?
¿Por qué estudiar taller de creatividad desde su propia opción terminal?

POBLACIÓN Alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Del Sistema de Universidad Abierta: Grupo 0001 con 15 alumnos aproximadamente.

DURACIÓN Cuatro horas para investigación.
Hora y media en sesión presencial.
Cuatro horas y media para la realización de actividades a distancia.
PROPÓSITOS Que el docente:
Introduzca a los alumnos en el contenido de la materia y de los elementos esenciales para un trabajo colaborativo, respetuoso y de calidad.

Guíe el intercambio de información e interpretación de los conceptos por parte del alumnado para concluir con un documento integrado por las aportaciones de todos los participantes.

Motive a los alumnos en el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva de cada opción terminal a la que pertenezcan.

Que el alumno:
Reflexione sobre la importancia de la ortografía en el trabajo académico.

Identifique el concepto de plagio y conozca los recursos para evitarlo.

Conozca el sistema APA para citar correctamente los documentos consultados (fuente de información de su propia formación).

Enriquezca su visión sobre la creatividad a partir de las diferentes definiciones que aportarán cada uno de los alumnos.

Reconozca el proceso de creatividad y las distintas etapas del mismo.

Comprenda la importancia del taller de creatividad en su formación profesional.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA
1. Investigación sobre los contenidos por parte de los alumnos desde la visión de sus respectivas opciones terminales (4 horas)

2. Reflexión y discusión del documento Pesadilla en klase por parte de los alumnos con el docente como moderador. (15min)

3. Revisión del tema plagio y acercamiento a los recursos necesarios para evitarlo (sistema APA). (15min)

4. Realización de lluvia de ideas sobre el tema creatividad desde las distintas visiones y perspectivas que previamente investigaron los alumnos. (20min)

5. Identificación de las distintas etapas de proceso creativo. (15 min)

6. Intercambio de ideas entre los estudiantes desde la perspectiva de la opción terminal a la que pertenecen apoyados en los objetivos del taller. (15min)

7. Elaboración de un documento final sobre los temas de la sesión como resultado del trabajo colaborativo entre alumnos con la guía del docente. (10 min presencial y después trabajo a distancia)

8. Realización de actividades a distancia, incluido el documento final del punto anterior (cuatro horas y media)

BIBLIOGRAFÍA
Becerra Pino, Hernán (2009) Taller de Redacción en http://tallerderedaccion1.blogspot.com/2009/02/pesadilla-en-klase.html [mayo, 2011]
Dolton, Edward. Pesadilla en klase, en "Las grandes historias de la ciencia ficción", la edad de oro, 1946-1947. Pdf
El plagio: qué es y cómo se evita. Eduteka. En http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 [junio,2011]
Fases del proceso creativo. Formación y consultoría para organizaciones. En http://bit.ly/mNEeHI [junio, 2011]
Generación y análisis de alternativas. En http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAV.1.pdf [junio,2011]
Mándala (2009) Creatividad y educación. Fases del proceso creativo. En http://bit.ly/k49Eaw [junio, 2011]
Poderato. Etapas del proceso creativo. En http://www.poderato.com/creatividad/etapas-del-proceso-creativo/etapas-del-proceso-creativo [junio, 2011]
Video
Etapas del proceso creativo. En http://www.youtube.com/watch?v=v5V60-cew9Y [junio, 2011]

Lo anterior son sólo unos ejemplos de material que los alumnos pueden consultar y considerar. De esta forma se logra un acercamiento de los alumnos al uso de las TIC. Otros documentos son subidos al grupo formado para el curso en turno así como la completa libertad de los alumnos para indagar en otras fuentes de información con el fin de enriquecer la revisión del tema.


jueves, 30 de junio de 2011

Diplomado TIC Módulo 2
El trabajo colaborativo y el acceso a la información.





¿Sabes en qué consiste el trabajo colaborativo? ¿Cuál es tu experiencia sobre actividades que se centren en el trabajo colaborativo?
Diplomado TIC
Módulo 1
El uso de las TIC en la educación potencializa las posibilidades del proceso enseñanza aprendizaje donde alumnos y docentes incrementan sus capacidades, habilidades y competencias.





¿Cuál es tu visión del uso de las TIC en la educación? ¿Cuál ha sido tu acercamiento a la Web 2.0 desde la perspectiva educativa?

viernes, 10 de junio de 2011

Introducción al uso de las TIC para docentes

Curso actualización DGAPA
Introducción al uso de las TIC para docentes
Mtra. Magda Lillalí Rendón García
13 al 17 de junio de 2011
horario de
9:00 a 13:00 (presencial) de 17:00 a 21:00 horas (a distancia)
Salón: A -111
FCPyS, UNAM.

(pulsa aqui o en el título para ingresar al curso en AMPEAD)

martes, 10 de mayo de 2011


Blog para el
"Diplomado Aplicación de las TIC para la enseñanza"
en la FCPyS, UNAM

La aplicación de las TIC para la enseñanza en la FCPyS de la UNAM permitirà a los docentes una mayor posibilidad de comunicación con los alumnos y este espacio de comunicaciòn, servirà para trabajar los materiales e intercambiar información entre los colegas.


viernes, 3 de octubre de 2008

Periodismo Gráfico

El blog será un espacio de apoyo para los alumnos de séptimo semestre de la carrera de comunicación que estudian "Periodismo gráfico". En particular los alumnos serán involucrados al fotoperiodismo desde sus orígenes, movimientos, autores y obras fundamentales sin olvidar el obligatorio trabajo práctico que les permitirá un desarrollo más completo en esta asignatura.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Taller de Creatividad

El Taller de Creatividad es una asignatura de octavo semestre, por lo tanto, las materias antecedentes dan las bases al estudiante para lograr en este taller la realización de propuestas que reflejen los conocimientos adquiridos así como la exploración y explotación de su capacidad creativa.
En esta asignatura se desarrollarán las habilidades del alumno para que estudie y analice las estrategias y procedimientos creativos dentro del esquema publicitario, en cuyo proceso sea capaz de instrumentar técnicas y elementos conceptuales para aplicarlos al discurso promocional, en el campo estético o semántico, y lograr que el mensaje contenga las características necesarias para persuadir al público destinatario de consumir el producto o servicio publicitado.